Menú

Ana Sanjuán — Blog

Blog

Tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás es fundamental para el bienestar emocional. Y para tomar conciencia de nuestras emociones y de las de los demás necesitamos conocerlas y saber cuáles son sus características.
mentalidad
Según la doctora Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, existen dos tipos de mentalidad que determinan nuestra forma de pensar y actuar. Una mentalidad fija basada en una creencia limitada sobre cómo somos, nuestra inteligencia, habilidades y potencialidades. Y una mentalidad de crecimiento enfocada en la posibilidad del desarrollo continuo y el cambio
Emociones
Ante cualquier situación o estímulo (interno o externo) podemos sentir una emoción con mayor o menor intensidad. Y cuando estamos experimentando esa emoción, la valoramos de manera cognitiva, es decir, pensamos algo sobre esa situación y la emoción que me ha provocado.
Tiempo
La gestión del tiempo requiere consciencia. Antes de mejorar nada tenemos que saber cómo estoy utilizando mi tiempo, cual es el uso real que estoy haciendo de él. Requiere también responsabilidad, decidir cómo utilizamos las horas del día y que obtenemos con ello.
Que un equipo trabaje de manera coordinada, con confianza, compromiso y buena comunicación es realmente difícil. Que se consiga depende de múltiples factores tanto internos del propio equipo y de las personas que lo componen, como externos del contexto organizacional en el que se tiene que desarrollar.
Orientación vocacional
Los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato son muchas veces complicados por la carga emocional que supone el estrés y la incertidumbre al que se enfrentan muchos alumnos y sus familias. Los chicos y chicas se ven obligados a tomar decisiones que van a condicionar su futuro y lo tienen que hacer muchas veces sin los recursos necesarios
Asertividad
Habitualmente se habla de la asertividad como una habilidad social que nos ayuda a poner límites, a decir que no y a manejarnos mejor en las relaciones con los demás. Y es así, la asertividad es una habilidad de nuestra inteligencia social que nos ayuda a mantener una comunicación y un comportamiento equilibrado, entre la agresividad y la pasividad.
ira
La regulación emocional es la capacidad que tenemos para manejar las emociones de forma apropiada. Es importante aprender estrategias de gestión emocional para las diferentes emociones que experimentamos. Pero, si hay una emoción con la que es fundamental que aprendamos a lidiar, esa es la ira.
autoeficacia
La autoeficacia es la opinión que tenemos sobre las posibilidades de alcanzar determinados resultados, es decir, la confianza de alcanzar nuestras metas de manera exitosa.
trabajo en equipo
Tom Peters, uno de los grandes expertos en management, estudió las características que compartían los equipos de alto rendimiento, y elaboró una lista de cinco cualidades que debe reunir un equipo exitoso. Estas características son: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso