El programa Educación Responsable es un proyecto de la Fundación Botín que busca potenciar la creatividad y el talento de niños y jóvenes, contribuyendo así al progreso de la sociedad. En Galicia, este programa se desarrolla a través de la Consellería de Educación con el objetivo de alcanzar el desarrollo integral de niños y jóvenes teniendo en cuenta su dimensión física, psicológica y social.
El equipo de formadores en esta Comunidad Autónoma cuenta con ocho expertos en inteligencia emocional y, desde 2014, soy la coordinadora de este grupo.
Durante estos años, a través del programa Educación Responsable hemos formado en educación emocional a más de 4.000 profesores, orientadores y directores de centros educativos. Y con ello, les hemos ayudado a convertirse en docentes emocionalmente inteligentes gracias a una formación pensada para desarrollar sus propias competencias socioemocionales.
Es decir, que hemos contribuido a que cada miembro del claustro de profesores de los centros desarrollen su propia inteligencia emocional.
Y es que, con esta formación, a los docentes les resulta más fácil poner en práctica el programa en el aula y ayudar a sus alumnos a desarrollar habilidades tan necesarias como la autoestima, la empatía o la asertividad. Y al mismo tiempo, al ser ellos emocionalmente más inteligentes, representan un mejor modelo para sus alumnos.
Cuando el profesorado ha adquirido competencias emocionales está en mejores condiciones para relacionarse positivamente y mejor con el alumnado, con el resto del profesorado y con las familias. RAFAEL BISQUERRA.
Siempre me ha gustado la frase de Rafael Bisquerra porque creo que resume muy bien la respuesta adecuada a la pregunta de cómo es un docente con competencias emocionales.
Es decir, que un docente es emocionalmente inteligente cuando tiene desarrolladas competencias que le permiten mantener esas relaciones positivas.
Podríamos verlo en algunas características como estas: